miércoles, 16 de julio de 2014

FIB: un emblema que cumple veinte ediciones

fib 2014 fib-cartel-1995




Agosto de 1995 en Benicàssim. Un puñado de grupos británicos y españoles forman el cartel de un festival musical que durará tres días.  Después de alcanzar lo más alto, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) celebra su XX aniversario. Volvemos la mirada a los noventa para invitaros a una cita única con el sorteo de dos entradas para cada día.

Tras la muerte de Kurt Cobain (5 de abril de 1994) y el tsunami de Nirvana, 1995 fue un año importante para la música popular, un año central con solo mirar a dos discos. Oasis publican What´s the Story Morning Glory y Los Planetas acaban de lanzar su primer y emblemático LP, Super 8, dos trabajos que han quedado grabados a fuego para una generación entera, la generación FIB, que asistió atónita al desfile de los mejores grupos del mundo por Benicàssim verano tras verano. Como sabéis, el efecto del FIB fue más allá y dio paso a nuevas propuestas en otros lugares.
Si The Charlatans encabezaron aquella edición, la banda de Manchester volverá a subirse al escenario el próximo domingo 20 de julio. Si junto a Ride o Cranes eran algunos de los grupos más potentes y populares, Kasabian o The Libertines son los reclamos más importantes de esta vigésima edición. Si entonces las jóvenes bandas españolas Australian Blonde, Los Planetas o Sr. Chinarro se colaron en un cartel histórico, este año Triángulo de Amor Bizarro,  Juventud JuchéManel estarán presentes, ejemplos que dan idea del arco que ha abierto el FIB durante muchos años, del noise rock al pop más delicado.

Para ir en tren, lo mejor. 

Información obtenida de Renfe

No hay comentarios:

Publicar un comentario